CIMA

Hoy he estado todo el día inmersa en el encuentro de CIMA,la verdad es que lo estoy disfrutando mucho. Como prueba he conseguido levantarme a las 9, para ir al primer panel. He perreado demasiado y he llegado tardel final de la primera ponente, pero he ido.


Es increíble porque hoy he conseguido dejar de preguntarme qué estaba haciendo yo allí, qué pensaría el resto de asistentes sobre mi presencia, hasta me he dado cuenta de que nadie más se lo estaba cuestionando y yo estaba porque tenía que estar.


Lo más interesante es que se me han planteado cosas en las que nunca había pensado, como el porcentaje de mujeres que participa en los equipos cinematográficos, la más baja, por supuesto, es dirección con un 10% pero ninguna otra cifra supera siquiera el 40%, a excepción de maquillaje, peluquería y costura con un 75%, pero claro, son cosas de chicas.


Además acudir a este encuentro me ha hecho darme cuenta de que sí tengo cierta conciencia de género y que me gusta tenerla. Me ha dado ganas de explorar este ámbito, de leer los libros de teoría feminista que ha recomendado Patricia Manrique (he tenido que preguntarle después porque había llegado a medias), de leer "Mujeres detrás de las cámaras" de María Camí, y de ver má cine hecho por mujeres, por enterarme de qué películas hacen, por ver las que ya se han hecho pero no conocía, etc. Y me ha dado rabia recordar las películas que he tenido que estudiar en la carrera casi terminada, no recuerdo a ninguna mujer en la lista de obligatorias, aunque espero equivocarme.


Todo lo que se ha contado me ha gustado y me encantaría que se celebraran los cursos que se han propuesto y poder ir a todos. También me he muerto de envidia, rodeada de tantas profesionales, con tantas cosas que aportar y yo sentada en mi butaca, pequeña, diminuta, escuchando anonadada todo cuanto se decía.


¿Y por qué cuento todo esto? Porque tiene mucho que ver con el corto, porque todo lo intentaba aplciar a este proyecto, todo intentaba comparlo, al fin y al cabo, es el único referente que puedo tener. Esto quiere decir que todavía no me he puesto a escribir mi parte, pero estos dos días (y todavía queda mañana) el corto ha crecido una barbardidad dentro de mi.


Hoy me siento más capaz que nunca.

0 comentarios: